sábado, 19 de diciembre de 2020

VIDEO DE EVIDENCIA DE CLASES POR EL LIC.CHRISTIAM MONTES.

La omnipresencia de la taxonomía de Bloom en la tecnología educativa

By Patricia Alarcón Rodríguez.

La Taxonomía Revisada de Bloom atiende muchas de las prácticas tradicionales del aula, pero no atiende las relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC) ni los procesos y acciones asociados con ellas; tampoco hace justicia a los “chicos digitales”,  o como los denomina Marc Prensky los “Nativos Digitales” Churches ( 2007)

Figura 1
Evolución de la Taxonomía de Bloom hasta la actualidad.


TAXONOMIA DE BLOOM :   Observa la imagen interactiva


Figura 2
Taxonomía de Bloom


Nota: Adaptada de  Aguilar, J. (2011). Taxonomía de Bloom (1956). Aprendizaje cognitivo y desarrollo de la escritura. Recuperado el 28 de noviembre del 2020  de  https://slideplayer.es/slide/84641/


Figura 3
Taxonomía de Bloom revisada por Anderson y Krathwohl


Nota: Adaptada de Mendez (2015). Taxonomía revisada de Bloom revisada por Anderson y Krathwohl (2001). Recuperado el 28 de noviembre del 2020 de  https://pegui.edu.co/la-taxonomia-de-bloom-y-sus-actualizaciones/


Figura 4
Taxonomía digital  de Bloom 



Nota: Adaptada de  Churches, A.  (2007). Taxonomía de Bloom en la era digital Recuperado el 28 de noviembre del 2020 de  https://i.pinimg.com/564x/c8/9f/e8/c89fe81ab661390451a254bd1338ad1a.jpg


Figura 5
Taxonomía digital  de Bloom 1956  y 2001



Nota: Adaptada de Plataforma Educativa (2016). Taxonomía revisada de Bloom (2001). Recuperado el 28 de noviembre del 2020 de  https://pegui.edu.co/la-taxonomia-de-bloom-y-sus-actualizaciones/


Comentamos: 

Desde la experiencia, es importante dilucidar que la taxonomía de Bloom, es un referente y constituye un gran aporte sobre las habilidades de pensamiento, que describen cuál es el proceso cognitivo por el que progresa el aprendizaje del estudiante. Muchas veces creemos que el nivel de complejidad más básico  de la taxonomía es por donde se inicia el aprendizaje, y es más que eso, sino a que este nivel de ascenso en cada nivel, está muy relacionado con la complejidad creciente de la tarea misma. 

Por otro lado, la parte cognitiva no es el único fin en el aprendizaje, y esta taxonomía va más allá. Actualmente, la evolución del pensamiento expuesta se integra al enfoque por competencias, que desarrolla: conocimientos, habilidades y actitudes..



Los organizadores visuales como técnica de estudio en el aprendizaje https://www.mindmeister.com/app/folders

 

Los organizadores visuales como técnica de estudio en el aprendizaje

El aprendizaje es muy motivante cuando se realiza mediante el uso de organizadores visuales digitales y promueve el desarrollo conceptual en los estudiantes, haciéndolos más activos, creativos y constructores de sus propios aprendizajes.

Es un reto para el docente planificar y desarrollar situaciones de aprendizaje activas e interesantes para los estudiantes. Romo (2017) afirma:

Los organizadores gráficos son técnicas de estudio, formas, representaciones visuales, estrategias que ayudan a comprender mejor un texto. Tienen formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo de información, para elaborar organizadores gráficos hay que tener en cuenta los procedimientos y elementos que compone a cada uno. Durante los últimos años, el desarrollo de habilidades para la representación gráfica del conocimiento es centro de los investigadores, quienes las consideran una poderosa herramienta para lograr aprendizajes significativos. El aprendizaje significativo está relacionado con la comprensión de la estructura de la unidad temática de trabajo que el estudiante adquiera, es decir, las ideas fundamentales y sus relaciones. Un organizador gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de varias formas, como mapa conceptual, la rueda de atributos, espina de pescado, mapa mental, entre otros. (p.14)

Muchas veces, al estudiar, necesitamos de diversos recursos visuales que nos ayuden a captar mejor los conocimientos y, como consecuencia, adquirir nuevos aprendizajes para nuestra profesión. Aramburú y Chanduví (2015) afirma: “El uso de los organizadores visuales en el proceso enseñanza aprendizaje ayuda a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos e ideas relevantes del texto, además de las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo” (p.18)

Chisaguano y Sandoval (2012) en su estudio concluyen que es indispensable la utilización de los organizadores gráficos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, porque permite desarrollar la creatividad, criticidad, autonomía y pro positividad, tanto en los estudiantes como en los docentes, para mantener una relación activa dentro de clases, con lo cual se asegura una formación integral con calidad. Además, el uso de los organizadores gráficos en el proceso enseñanza aprendizaje ayuda a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves, además de las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

https://sites.google.com/site/educacionespecialtf/modulo-2/organizadores-graficos

Un organizador visual corresponde a una herramienta de expresión humana, que permite por medio del uso de signos y formas la manifestación clara de las ideas, en sí, son una serie de elementos que se emplean para poder expresar el pensamiento, pero de una forma organizada, dinámica y sucinta. Isidro (2019) afirma: “En este sentido, hemos considerado el aporte de la estrategia de los organizadores visuales con el uso de software informáticos, y lograr la motivación de los estudiantes para mejorar la comprensión de textos” (p. 11).

Estos organizadores visuales son criterios universales que aplican para la redacción o bien realización de un organizador gráfico, es el pensamiento analítico y crítico, la capacidad de análisis, como también cursan las manifestaciones de recrear ideas de una forma más ilustrativa que la simple redacción lineal.

Es decir, que, para poder realizar estos esquemas visuales, es necesario que la persona de antemano conozca y comprenda la información que va a plasmar, siendo necesario ello a fin de que las ideas que vaya a representar en el organizador visual sean coherentes entre sí; y es que este es un aspecto importante, todo lo expresado en el grafico ha de estar concatenado a una idea principal.

Referencias

Aramburú, R. y Chanduví, V. (2015). Organizadores visuales como facilitadores del aprendizaje del curso de biomateriales en los alumnos del III ciclo de la escuela de Estomatología de la Universidad Antenor Orrego. Trujillo – 2014. (Tesis para maestría). Universidad Privada “Antenor Orrego” sección de postgrado de educación, Trujillo, La Libertad, Perú.

Chisaguano C, Sandoval B. Utilización de organizadores gráficos para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales en las estudiantes del décimo año de educación básica del colegio de ciclo básico popular “Evangelina Herrera de Reinoso” de la cuidad de Latacunga en el año lectivo 2010-2011. Ecuador>Universidad Técnica De Cotopaxi, 2012.

Isidro, O. (2019). Relación entre los organizadores visuales interactivos y la comprensión lectora de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa básica regular Andahuasi. (Tesis para maestría). Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, Huacho, Lima, Perú.

Romo, S. (2017). Influencia de los organizadores visuales en la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes del 4º grado de primaria en la Institución Educativa N° 7075 Juan Pablo II”, Chorrillos. (Tesis para maestría). Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Chosica, Lima, Perú.

 

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