Propuesta de proyecto "Integración de herramientas de esquematización, organización, colaboración y resumen de la información en actividades de aprendizajes significativos".
sábado, 19 de diciembre de 2020
La omnipresencia de la taxonomía de Bloom en la tecnología educativa
By Patricia Alarcón Rodríguez.
Figura 1
Evolución de la Taxonomía de Bloom hasta la actualidad.
Figura 2
Taxonomía de Bloom
Nota: Adaptada de Aguilar, J. (2011). Taxonomía de Bloom (1956). Aprendizaje cognitivo y desarrollo de la escritura. Recuperado el 28 de noviembre del 2020 de https://slideplayer.es/slide/84641/
Figura 3
Taxonomía de Bloom revisada por Anderson y Krathwohl
Figura 4
Taxonomía digital de Bloom
Nota: Adaptada de Churches, A. (2007). Taxonomía de Bloom en la era digital Recuperado el 28 de noviembre del 2020 de https://i.pinimg.com/564x/c8/9f/e8/c89fe81ab661390451a254bd1338ad1a.jpg
Figura 5
Taxonomía digital de Bloom 1956 y 2001
Nota: Adaptada de Plataforma Educativa (2016). Taxonomía revisada de Bloom (2001). Recuperado el 28 de noviembre del 2020 de https://pegui.edu.co/la-taxonomia-de-bloom-y-sus-actualizaciones/
Comentamos:
Desde la experiencia, es importante dilucidar que la taxonomía de Bloom, es un referente y constituye un gran aporte sobre las habilidades de pensamiento, que describen cuál es el proceso cognitivo por el que progresa el aprendizaje del estudiante. Muchas veces creemos que el nivel de complejidad más básico de la taxonomía es por donde se inicia el aprendizaje, y es más que eso, sino a que este nivel de ascenso en cada nivel, está muy relacionado con la complejidad creciente de la tarea misma.
Por otro lado, la parte cognitiva no es el único fin en el aprendizaje, y esta taxonomía va más allá. Actualmente, la evolución del pensamiento expuesta se integra al enfoque por competencias, que desarrolla: conocimientos, habilidades y actitudes..
Los organizadores visuales como técnica de estudio en el aprendizaje https://www.mindmeister.com/app/folders
Los organizadores visuales como técnica de estudio en el aprendizaje
El
aprendizaje es muy motivante cuando se realiza mediante el uso de organizadores
visuales digitales y promueve el desarrollo conceptual en los estudiantes,
haciéndolos más activos, creativos y constructores de sus propios aprendizajes.
Es
un reto para el docente planificar y desarrollar situaciones de aprendizaje
activas e interesantes para los estudiantes. Romo (2017) afirma:
Los
organizadores gráficos son técnicas de estudio, formas, representaciones
visuales, estrategias que ayudan a comprender mejor un texto. Tienen formas
físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un
tipo de información, para elaborar organizadores gráficos hay que tener en
cuenta los procedimientos y elementos que compone a cada uno. Durante los
últimos años, el desarrollo de habilidades para la representación gráfica del
conocimiento es centro de los investigadores, quienes las consideran una
poderosa herramienta para lograr aprendizajes significativos. El aprendizaje
significativo está relacionado con la comprensión de la estructura de la unidad
temática de trabajo que el estudiante adquiera, es decir, las ideas
fundamentales y sus relaciones. Un organizador gráfico es una representación visual
de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un
concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de
varias formas, como mapa conceptual, la rueda de atributos, espina de pescado,
mapa mental, entre otros. (p.14)
Muchas
veces, al estudiar, necesitamos de diversos recursos visuales que nos ayuden a
captar mejor los conocimientos y, como consecuencia, adquirir nuevos
aprendizajes para nuestra profesión. Aramburú y Chanduví (2015) afirma: “El uso
de los organizadores visuales en el proceso enseñanza aprendizaje ayuda a
enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos e ideas relevantes del
texto, además de las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas
para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo” (p.18)
Chisaguano
y Sandoval (2012) en su estudio concluyen que es indispensable la utilización
de los organizadores gráficos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, porque
permite desarrollar la creatividad, criticidad, autonomía y pro positividad,
tanto en los estudiantes como en los docentes, para mantener una relación
activa dentro de clases, con lo cual se asegura una formación integral con
calidad. Además, el uso de los organizadores gráficos en el proceso enseñanza
aprendizaje ayuda a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y
vocabulario que son claves, además de las relaciones entre éstos, proporcionando
así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
https://sites.google.com/site/educacionespecialtf/modulo-2/organizadores-graficos |
Un organizador visual corresponde a una herramienta de expresión humana, que permite por medio del uso de signos y formas la manifestación clara de las ideas, en sí, son una serie de elementos que se emplean para poder expresar el pensamiento, pero de una forma organizada, dinámica y sucinta. Isidro (2019) afirma: “En este sentido, hemos considerado el aporte de la estrategia de los organizadores visuales con el uso de software informáticos, y lograr la motivación de los estudiantes para mejorar la comprensión de textos” (p. 11).
Estos
organizadores visuales son criterios universales que aplican para la redacción
o bien realización de un organizador gráfico, es el pensamiento analítico y
crítico, la capacidad de análisis, como también cursan las manifestaciones de
recrear ideas de una forma más ilustrativa que la simple redacción lineal.
Es
decir, que, para poder realizar estos esquemas visuales, es necesario que la
persona de antemano conozca y comprenda la información que va a plasmar, siendo
necesario ello a fin de que las ideas que vaya a representar en el organizador
visual sean coherentes entre sí; y es que este es un aspecto importante, todo
lo expresado en el grafico ha de estar concatenado a una idea principal.
Referencias
Aramburú,
R. y Chanduví, V. (2015). Organizadores visuales como facilitadores del
aprendizaje del curso de biomateriales en los alumnos del III ciclo de la
escuela de Estomatología de la Universidad Antenor Orrego. Trujillo – 2014. (Tesis
para maestría). Universidad Privada “Antenor Orrego” sección de postgrado de
educación, Trujillo, La Libertad, Perú.
Chisaguano
C, Sandoval B. Utilización de organizadores gráficos para desarrollar el
aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales en las estudiantes
del décimo año de educación básica del colegio de ciclo básico popular
“Evangelina Herrera de Reinoso” de la cuidad de Latacunga en el año lectivo
2010-2011. Ecuador>Universidad Técnica De Cotopaxi, 2012.
Isidro,
O. (2019). Relación entre los organizadores visuales interactivos y la
comprensión lectora de los estudiantes del VII ciclo de la institución
educativa básica regular Andahuasi. (Tesis para maestría). Universidad Nacional
“José Faustino Sánchez Carrión”, Huacho, Lima, Perú.
Romo,
S. (2017). Influencia de los organizadores visuales en la capacidad de
comprensión lectora de los estudiantes del 4º grado de primaria en la
Institución Educativa N° 7075 Juan Pablo II”, Chorrillos. (Tesis para maestría).
Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Chosica, Lima,
Perú.
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