By Patricia Alarcón Rodríguez.
Figura 1
Evolución de la Taxonomía de Bloom hasta la actualidad.
Figura 2
Taxonomía de Bloom
Nota: Adaptada de Aguilar, J. (2011). Taxonomía de Bloom (1956). Aprendizaje cognitivo y desarrollo de la escritura. Recuperado el 28 de noviembre del 2020 de https://slideplayer.es/slide/84641/
Figura 3
Taxonomía de Bloom revisada por Anderson y Krathwohl
Figura 4
Taxonomía digital de Bloom
Nota: Adaptada de Churches, A. (2007). Taxonomía de Bloom en la era digital Recuperado el 28 de noviembre del 2020 de https://i.pinimg.com/564x/c8/9f/e8/c89fe81ab661390451a254bd1338ad1a.jpg
Figura 5
Taxonomía digital de Bloom 1956 y 2001
Nota: Adaptada de Plataforma Educativa (2016). Taxonomía revisada de Bloom (2001). Recuperado el 28 de noviembre del 2020 de https://pegui.edu.co/la-taxonomia-de-bloom-y-sus-actualizaciones/
Comentamos:
Desde la experiencia, es importante dilucidar que la taxonomía de Bloom, es un referente y constituye un gran aporte sobre las habilidades de pensamiento, que describen cuál es el proceso cognitivo por el que progresa el aprendizaje del estudiante. Muchas veces creemos que el nivel de complejidad más básico de la taxonomía es por donde se inicia el aprendizaje, y es más que eso, sino a que este nivel de ascenso en cada nivel, está muy relacionado con la complejidad creciente de la tarea misma.
Por otro lado, la parte cognitiva no es el único fin en el aprendizaje, y esta taxonomía va más allá. Actualmente, la evolución del pensamiento expuesta se integra al enfoque por competencias, que desarrolla: conocimientos, habilidades y actitudes..
No hay comentarios:
Publicar un comentario