sábado, 19 de diciembre de 2020

La omnipresencia de la taxonomía de Bloom en la tecnología educativa

By Patricia Alarcón Rodríguez.

La Taxonomía Revisada de Bloom atiende muchas de las prácticas tradicionales del aula, pero no atiende las relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC) ni los procesos y acciones asociados con ellas; tampoco hace justicia a los “chicos digitales”,  o como los denomina Marc Prensky los “Nativos Digitales” Churches ( 2007)

Figura 1
Evolución de la Taxonomía de Bloom hasta la actualidad.


TAXONOMIA DE BLOOM :   Observa la imagen interactiva


Figura 2
Taxonomía de Bloom


Nota: Adaptada de  Aguilar, J. (2011). Taxonomía de Bloom (1956). Aprendizaje cognitivo y desarrollo de la escritura. Recuperado el 28 de noviembre del 2020  de  https://slideplayer.es/slide/84641/


Figura 3
Taxonomía de Bloom revisada por Anderson y Krathwohl


Nota: Adaptada de Mendez (2015). Taxonomía revisada de Bloom revisada por Anderson y Krathwohl (2001). Recuperado el 28 de noviembre del 2020 de  https://pegui.edu.co/la-taxonomia-de-bloom-y-sus-actualizaciones/


Figura 4
Taxonomía digital  de Bloom 



Nota: Adaptada de  Churches, A.  (2007). Taxonomía de Bloom en la era digital Recuperado el 28 de noviembre del 2020 de  https://i.pinimg.com/564x/c8/9f/e8/c89fe81ab661390451a254bd1338ad1a.jpg


Figura 5
Taxonomía digital  de Bloom 1956  y 2001



Nota: Adaptada de Plataforma Educativa (2016). Taxonomía revisada de Bloom (2001). Recuperado el 28 de noviembre del 2020 de  https://pegui.edu.co/la-taxonomia-de-bloom-y-sus-actualizaciones/


Comentamos: 

Desde la experiencia, es importante dilucidar que la taxonomía de Bloom, es un referente y constituye un gran aporte sobre las habilidades de pensamiento, que describen cuál es el proceso cognitivo por el que progresa el aprendizaje del estudiante. Muchas veces creemos que el nivel de complejidad más básico  de la taxonomía es por donde se inicia el aprendizaje, y es más que eso, sino a que este nivel de ascenso en cada nivel, está muy relacionado con la complejidad creciente de la tarea misma. 

Por otro lado, la parte cognitiva no es el único fin en el aprendizaje, y esta taxonomía va más allá. Actualmente, la evolución del pensamiento expuesta se integra al enfoque por competencias, que desarrolla: conocimientos, habilidades y actitudes..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enseñanza de Soporte Técnico en software de Realidad Virtual Expeditions pro

Enseñanza de Soporte Técnico en software de Realidad Virtual Expeditions pro: https://tours.expeditionspro.com/tour/5250