Según Ausubel (como se citó en Novak, J & Cañas, A., 2004) como se citó la teoría cognitiva del aprendizaje brinda una fuerte base en la cual se puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Busca ilustrar a través de la epistemología constructivista y psicología cognitiva constructivista, junto con el uso de Internet y CmapTools, que es una herramienta de software para ayudar en la construcción de mapas conceptuales. CmapTools puede servir como la base para un nuevo tipo de integración de los recursos de Internet y todas las experiencias de clase, laboratorio y de campo. Y servir como la base para un nuevo tipo de integración, para formar andamios de aprendizaje, ellos proveen un Nuevo Modelo para Educación. Los mapas Conceptuales han sido usados en todas las facetas de educación y entrenamiento.
Se ha demostrado que la herramienta es efectiva para ello es importante el conocimiento previo del estudiante, resumir lo que se ha aprendido, toma de notas, ayuda en el estudio, planificar, formar andamios para el entendimiento, consolidar experiencias educativas, mejorar condiciones efectivas para el aprendizaje, enseñar pensamiento crítico, apoyar la cooperación y colaboración, y organizar contenido. Las nuevas tecnologías han fallado en mostrar resultados con la falsa expectativa de ser la solución para los problemas en educación, sin embargo, proponemos que el uso de la apropiada tecnología basada en buenas teorías puede aumentar los beneficios del uso de mapas conceptuales en educación y llevar a una mejora dramática de la educación (Coffey como se citó en Novak, J & Cañas, A., 2004, p.1)
Según Novak (como se citó en Novak & Cañas, 2004) el uso de mapas conceptuales es para ayudar a guiar el aprendizaje de los estudiantes fueron altamente positivas. Ellas fueron apoyadas por las ideas de Vygotsky sobre la importancia de intercambios sociales en el aprendizaje. Otra idea que fue apoyada es el concepto de Vygotsky de “Zona de Desarrollo Proximal” (ZPD). Los estudios de Vygotsky mostraron que había un nivel de desarrollo cognitivo que permitió al aprendiz avanzar en el entendimiento de un dominio dado de conocimiento sin instrucción, y un nivel más alto de entendimiento más allá del cual el aprendiz no puede avanzar sin ayuda. El llamó a este ámbito de entendimiento la Zona de Desarrollo Proximal. Una ventaja de enfoques de aprendizaje cooperativo es que los estudiantes tienden a estar casi en la misma ZPD, por lo tanto, ellos pueden comunicar mejor las ideas entre ellos, y cuando son ayudados por mapas conceptuales.
Modelo de procesamiento de información
Según Ontoria
como se citó Huamán. Milagros(2013) los modelos de
procesamiento de la información se sitúa el planteamiento de Ausubel que
sirve de referencia “para el estudio de los mapas conceptuales como estrategia
y técnica cognitiva” La construcción de
un mapa es un acto consciente de escritura, actividad que es considerada como
una buena estrategia de aprendizaje colaborativo. Supone una exigencia de
participación activa del estudiante. El trabajo con mapas, en especial
empleando la herramienta CmapTools. Cañas (2004), motiva y consigue compenetrar
intensamente a los estudiantes, lo que sin duda beneficia el proceso de
aprendizaje colaborativo y en general el aprendizaje significativo. Esta forma
de escritura requiere, además, un proceso de construcción en el que es posible
identificar aquellos pasos que sigue un estudiante cuando se enfrenta a la
comprensión de un texto. Con ello le estamos entrenando, y por tanto, dotando
de una estrategia que podrá utilizar cuando se enfrente a la elaboración de
resúmenes, jerarquizaciones, recensiones, entre otros.
El FUNDAMENTO de esta investigación toma en consideración las ideas de
Ausubel y de algunos de sus discípulos, como Novak, con el diseño de
herramientas metodológicas tanto para el educador como para el aprendiz, una de
ellas son el mapa conceptual, el cual fue creado por Joseph D. Novak quien lo
presenta como “estrategia, método y recurso esquemático”. Ontoria (2000:31).
Los mapas conceptuales los cuales a través de la programación se utilizaron
como material didáctico. Los procesos que se desarrollan en esta técnica son:
la comprensión de lo que se lee, pensamiento reflexivo, pensamiento relacional.
Huamán Milagros(2013)
Se hizo un estudio se verificó que el uso de la herramienta Cmpatoolsen el aula virtual mejora el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de posgrado de la USMP Virtual, eso supuso realizar dos medidas y comparar si realmente mejoró. En general se pudo observar que después de utilizar la herramienta cTools en el aula virtual, con el grupo experimental, los resultados respecto al aprendizaje colaborativo, fueron mejores que los obtenidos en el grupo control. Lo cual se observó también en cada una de las dimensiones que comprende el aprendizaje colaborativo, donde los promedios del grupo experimental se incrementaron satisfactoriamente, después de utilizar la herramienta CmapTools.(Huamán.Milagros 2013)
El
aprendizaje colaborativo está fundamentado en la teoría constructivista, el
conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los
conceptos que puedan relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias
de aprendizaje. Enfatiza la participación activa del estudiante en el proceso,
porque el aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos y entre el
profesor y los estudiantes. Panitz (1998). (como se citó Huamán .M ilagros2013)
Casanova
(2009) plantea tres dimensiones del aprendizaje colaborativo en entornos
virtuales:
La interdependencia positiva: Se define como la interdependencia mutua entre los
participantes, para el desarrollo de la tarea y el logro de los objetivos grupales.
Construcción de significado: La construcción de significado se define como la
elaboración conjunta de conocimientos, metas, planes, ideas y/o conceptos.
Relaciones psicosociales: Las relaciones psicosociales se definen como el
establecimiento de condiciones para una interacción estimulante, a través de expresiones
de refuerzo, ánimo o apoyo entre los miembros. (como se citó Huamán .M ilagros2013)
SE PUEDE concluir que uso de la herramienta cmpa Tools, mejoró en general el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de posgrado, de la USMP Virtual de (10.4) a (15.05).
- El uso de la herramienta CmpaTools, mejoró los tres niveles del aprendizaje colaborativo; la interdependencia positiva, la construcción de significado y las relaciones psicosociales de los estudiantes de posgrado, de la USMP Virtual.
- Las actividades grupales de los alumnos con el uso del software libre cmpaTools en espacios virtuales, contribuyen a despertar interés en el trabajo académico, y a mejorar el aprendizaje colaborativo.
- El uso de CmpaTools en el aula virtual no sólo beneficia el trabajo colaborativo de los estudiantes, sino que permite recabar una evaluación más objetiva a los docentes y es de utilidad a la Institución, porque permite registrar procesos detallados. (Huamán. Milagros 2013)
- https://www.youtube.com/watch?v=ePOnn0H9GMY&feature=youtu.be
- https://www.youtube.com/watch?v=q8fvXaUX5f4
- Huamán. M (2013) La herramienta cmpaTools mejora el aprendizaje colaborativo en el aula virtual. Recuperado de https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/download/77/68
Novak, J & Cañas, A. (2004). Construyendo sobre nuevas ideas constructivistas y la herramienta cmaptools para crear un nuevo modelo para educación. Institute for Human and Machine Cognition. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/CmapToolsNuevoModeloEducacion.pdf